Tutoriales

Configurar MMS en Android

Muchos desconocen de este servicio que brinda Cubacel, que aunque no es lo mejor que podemos encontrar para comunicarnos en la telefonía móvil de nuestro país, es bastante económico para nuestros bolsillos.

MMS (Sistema de Mensaje Multimedia) es un servicio que brinda ETECSA para el envío de mensajes a través de la red móvil.

Entre las ventajas que podemos destacar están:

  • Mucho menor costo por cada mensaje enviado.
  • Puedes enviar fotos, videos o archivos que no excedan los 260Kb.

Desventajas:

  • Un poco más lento que un SMS a la hora del envío.
  • El receptor tiene que tener activado el servicio MMS para poder leer tu mensaje.

Ahora te enseño cómo configurar este servicio en móviles con sistema Android.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Activar el servicio de datos de tu SIM en la oficina de Cubacel.
  • Una vez que tengas activo el servicio de datos, lo primero es crear un APN para MMS. Para eso vaya a: Configuración (en algunos móviles aparece como Ajuestes) luego entre en Más –> (Fig.1)
mms1

Fig.1

Ahora vaya a Redes Móviles –> Nombre de Puntos de Acceso y cree un nuevo APN el cual configurará de la siguiente manera: (Fig.2)

mms2

Fig.2

APN: mms
Tipo de APN: default,mms
MMSC: http://mms.cubacel.cu/
Proxy MMS: 200.13.145.52
Puerto de MMS: 8080
MCC: 368
MNC: 01

Lo demás no lo modifiques, déjelo tal y como aparece. (Fig.3 y 4)

mms3

Fig.3

mms4

Fig.4

Una vez que ya tengamos creado nuestro APN MMS, guardamos y cerramos todo. Quedaría como se muestra en la Fig.5

mms5

Fig.5

Luego abra la la aplicación de mensajes y de en Redactar nuevo mensaje (1). Le saldrá la misma opción de un SMS normal, pero en este caso, para convertir el mensaje en un MMS, solo tiene que dar en Opciones, (2) y añadirle un Asunto… de esta forma automáticamente su mensaje se convierte en un mensaje multimedia. (Fig.6)

mms6

Nota: Los MMS por lo general te descuentan 1 centavo cuando envías solo texto; independientemente de la cantidad de líneas que escribas.
En algunos teléfonos tienes que activar los Datos Móviles, por lo que se les recomienda que si no te funciona sin tener los Datos Móviles activos, lo actives.

La capacidad que puedes enviar por MMS debe ser menor a 260 Kb. Cuando envías fotos, en dependencia del tamaño, te descuenta alrededor de 3 a 7 centavos dependiendo del tamaño de la foto que envíes.
No olvides que al que le envías un MMS debe tener configurado también este servicio en su móvil, de lo contrario no lo podrá leer, le llegará un mensaje con el número 333, y la dirección de la página web de MMS de Cubacel, con una contraseña para que acceda vía web a leer tu mensaje.

Espero que no tengan problema para configurar el MMS en sus smartphones.

Cualquier duda, deje su comentario.

Xad

uber.ssp@infomed.sld.cu / xad.forever@nauta.cu / xad.forever@gmail.com

logo-xad

Descargar en formato Word (sin imágenes)

39 Comments

  1. Hola amigo, tengo un LG Risio, y mi SIM comienza con 52, tengo correo Nauta desde que los permitieron, llame a un multipunto de etecsa para que me activaran los datos de la SIM y me dicen que mi LG no soporta el servicio solicitado. Ese mensaje ya me lo habian mandado por telefono en otras ocasiones que yo he solicitado activar los MMS. Cuando voy al punto 2 de tu grafico explicativo (Opciones), lo que me sale es : Descartar, Programar Envio, y Adjuntar. No me sale la opcion de poner MMS. Yo tuve un Alcatel de los de 25 cuc hace años y podia mandar MMS. Mi pregunta es: ¿Tú tienes alguna forma de poder configurar los MMS en mi LG-H343 para estos casos? Gracias

    • Xad

      Amigo, si ya tienes correo en el móvil, no tienes problema para activar el servicio mms.
      Solo tienes que crear el APN MMS y configurarlo manualmente. Luego vas a la apk de mensajería que usas y en las opciones del mensaje, busca donde dice: Añadir Asunto o Crear Presentación. En caso de que no aparezcan ninguna de las 2 opciones, entonces tienes que adjuntar algún ficherito pequeño al mensaje, para que se convierta en un mms. O de lo contrario puedes instalar otra apk para mensajería.
      Te recomiendo una llamada ChompSMS o GoSMSPro.

      • Dalvi

        Amigo, le agregue un pequeño adjunto al mensaje como me dices y me da la informacion de que convirtió el mensaje en mensaje multimedia, pero lleva mas de 20 min enviando y no se termina de enviar, y el adjunto que mande fue solo uno de mis contactos. ¿que hago? ¿espero a que termine de enviar el mensaje?. Me parece que es demasiado tiempo. Gracias

  2. yoel

    He recibido un mensaje de cubacel donde quedaron en enviarme un segundo correo para instalar el mms y no lo he recibido aun.

    • Xad

      Si Cubacel no te envía la configuración, hazlo manual.

  3. adianez

    hola quiero saber si para recibir mms tengo que tener los datos moviles encendidos

    • Xad

      Hola. En la mayoría de los móviles los datos móviles se activan y se desactivan automáticamente, pero en algunos tienes que activarlos manualmente.
      Por ejemplo, el mío es un Samsung Galaxy On5, y tengo que activar los datos para poder enviar mms. De hecho, yo siempre tengo los datos móviles activos.

  4. cristian

    ¿hay que tener saldo para que se te descarguen los mms y los correos?

    • Xad

      Claro… debes tener al menos 1 centavo para poder recibir los mms, al igual que los correos.

  5. Mabycar

    hola
    ya lo hice todo, pero como adjunto la foto?
    gracias

  6. Yanelys Ferrer martínez

    Disculpe pero estoy interesada en el tutorial de la configuración del MMS y no se descarga. es que hay algún problema con esta página?

    • Xad

      Problema resuelto. Ya puedes descargar el tutorial.

    • Mabycar

      ya hicie todo, como agrego la foto
      saludos
      mabel

      • Xad

        Para agregar la foto solo tienes que darle un toque al simbolo que tiene forma de presilla, o vas a las opciones y das en Adjuntar, o Añadir imagen.

  7. Evelio

    Tengo un ZTE ZMax Pro y lo configuro exactamente como la foto y no funciona.

    • Xad

      Prueba activando manualmente los Datos Móviles antes de enviar.

  8. Belkis

    Hola tengo una duda el que recibe el mms tambien le descuentan del saldo, o es solo al que envia el mensaje

    • Xad

      No lo creo, aunque ahora a mí también me ha saltado esa duda. Lo probaré a ver si me descuenta o no por recibir. 😉
      Saludos.

      • No te consume saldo cuando recibes el mms, saludos !!!

        • Xad

          no lo creo, pues hay veces que me he quedado con 1 centavo para poder recibir los mms que me envían, y no me lo ha descontado. Aunque hace tiempo que no me quedo con 1 solo centavo. Hay que probar, no vaya a ser que ETECSA haya hecho cambios.

  9. Alejandro Rafael Morales Brúzon

    Quisiera saber como configurar el mms y el nauta en mi Samsung galaxy note edge pues he probado varias configuraciones y casi ninguna me funciona

    • Yoelkis

      Hola, como estas, mi teléfono es un Samsung Galaxy Note 4, actualizado a 6.0.1 y con los MMS no se me activan de forma automática los Datos Móviles como en otros teléfonos, ¿Que puedo hacer, existe alguna otra forma de cambiar ciertas cosas en el APN….Espero su respuesta, Saludos….Yoelkis.

  10. Roberto

    tengo u lg xpower y cuando mando el mms al activar los datos moviles me descuenta del saledo como si fueraun mms

    • Xad

      No entiendo bien lo que dices amigo. Pero si es lo que imagino, pues claro que al activar los datos móviles y enviar un MMS te descuenta del saldo 1 centavo.

  11. xxxx

    hola quiero saber como puedo rnstalar mms para um nokia lumia

    • Xad

      Bueno, hasta ahora nunca he podido lograrlo en un Lumia con Windows Phone, pero te buscaré en internet a ver si hay alguna forma de hacerlo.

  12. Guruman

    Buenas me gustaria de ser posible me explicara como que activar el servicio de datos de la SIM, en que consiste pues como he leido hace falta y mi teléfono es un SAMSUNG GALAXY J3 EMERGE de este año y al ponerle la linea no me reconoce como tal la SIMS, me explico puedo llamar, resivir y lo normal, pero no puedo poner los contactos en la SIMS pues no aparece dicha cuenta, he revisado en muchos otros parecidos como los SAMSUNG EXPRESS y al momento la cogen, me han dicho que las líneas nuevas tienen que ver con eso y sobre el MMS tengo todo configurado como otros que si reciben y mandan y en mi caso no pasa nada. Me gustaría de tener el conocimiento saber si tener activado el punto a lado influye o no y si alguien sabe como ponerlo que salga automático que los he visto que no necesitan tenerlos marcados pero nadie me ha podido explicar como hacerlo, así aunque se tenga el APN nauta activo te entran los MMS y demás.

    • Xad

      Hola Guruman.
      Te diré que el móvil no tiene que ver con si coge el servicio de datos o no. El servicio de datos lo da Cubacel.
      Las líneas viejas, las que empiezan con 52 y algunas que empiezan con 53, no traen ese servicio activo, por lo que tienen que ir a Cubacel para que se lo activen en caso de que quieran ponerle correo nauta o mms al móvil.
      Ya las Sim más nuevas, las que comienzan por 54 en adelante, vienen con el servicio de datos… solo tienes que configurar el correo o el mms y funcionarán bien.
      En caso de que tengas ambas cosas en tu móvil, y quieres que aunque tengas el APN Nauta activo te entren los mms automático, solo tienes que en el APN mms, en la opción Tipo de APN, le pones: mms
      sin el default. De esa manera puedes mantener siempre el apn Nauta activo y los mms entrarán y saldrán automáticamente.
      Pero no todos los teléfonos funcionan bien así. Hay muchos que tienes que activar el apn, y otros requieren que actives los Datos Móviles manualmente.

  13. yo tengo la configuracion bien, es mas, recibo los mms perfectamente lo que no puedo enviar yo ninguno con datos moviles activados o no, tengo android 6.0, me pueden ayudar??

    • Xad

      Hola… Prueba poniendo en la opción del APN que dice: Tipo de APN, ponle lo siguiente:
      default,mms
      y activa o marca la casilita que le sale al lado.

  14. Ariel Ramírez

    mi version de cel es blu advance4 l2 y tenia problemas con la recepcion de sms puesto q el que la mensajeria q trae por defecto es el messeger, para resolver eso tube q instalar el Apus otra app que gestio las cosas de mensajeria e inhabilitar el messeger, ahora el problema es que el apus no me da la opcion de convertir el sms a mms porque no me sale la opcion de añadir asunto o de adjuntar algun archivo . si saben algo de como hacerlo es decir de sms a mms en el apus , no se si en esos influya la version del apus q tengo instalado

    • Xad

      Saludos Ariel.
      Hay móviles como por ejemplo los Samsung, que cuando vas a añadir Asunto al mensaje, no aparece la opción, sin embargo encontrarás una que dice: Crear Presentación.
      Una vez q le des a esa opción, el mensaje se convertirá automáticamente en un mms.

  15. Javier ssp

    Hola aca dejo una informacion importantisima, tal vez algunos conoscan pero para el que no aca va. Cuando te envian un mms y no lo puedes descargar y cubacel o etecsa te envian el mensaje del 333 explicando donde lo puedes leer tomas el ping q este te da y buscas tu navegador de internet del movil sullo pones mms.cubacel.cu, casi el 95.5% debes tener los datos puestos para q te habra la pagina en tu movil y pones el ping y ahi puedes leer tu mms sin ningun problema. Espero q le alla sido de ayuda esta informacion Gracias..

  16. may

    ya hice todos los pasos, probe con datos moviles activos y sin ellos y el mms ni siquiera sale,mi telefono es samsung J2, q puedo hacer.

    • Xad

      Debes probar en un horario donde los mms estén rápidos. Por lo general el horario óptimo para enviarlos, es en horas de la mañana (7 a 12) y en horas de la noche (a partir de las 11 de la noche)
      De todas maneras vuelve a revisar la configuración completa.
      Saludos.

  17. Rodolfo

    Hola qtal, mi telefono es de los que deben estar activos los datos moviles, no obstante a eso, solo se conectaban a red cuando enviaba o recibia mms, hace poco despues de probar una linea ajena, me llego la notificion de actualizar el apn de mms, pensando que seria para mejor, le di continuar y nada…, ahora la (E), esta constantemente activa, tragandose la bateria, en una noche me consume el 50%, no entiendo que puede haber cambiado, si tienen algun conocimiento, agradeceria la ayuda.

    • Xad

      Saludos Rodolfo.
      Serio problema tienes.
      Cuando pones una línea de las más nuevas… ETECSA te da la posibilidad que desde tu mismo móvil puedas configurar el MMS automáticamente, pero no siempre tienen tu modelo de smartphone en la base de datos… y debes hacerlo manual.
      Por lo general, cuando entras a los APN, verás 2 creados; uno es de Internet, y el otro es de mms.
      Te aconsejo que vayas a los APN y borres el de MMS y lo vuelvas a crear y configúralo manualmente paso a paso, como lo expliqué en el tutorial.
      Los Datos Móviles no los actives, a no ser que tu móvil no los active automáticamente para enviar mms.

  18. Liz L Cardentey

    Ya hice todos los pasos pero no envia mms me dice que error de transaccion se intentara mas tarde, que hago??

    • Xad

      Saludos Liz.
      Recuerda que lo primero es activar el Servicio de Datos de tu SIM. Las líneas nuevas, en las opciones de la SIM, viene para configurar de manera automática los MMS. En algunos teléfonos, ETECSA te envía un SMS diciéndote que ´´Su teléfono no soporta el servicio solicitado´´. En ese caso debes configurarlo manualmente para poder usar el servicio.
      En caso que tu SIM se de las antiguas, debes activar el Servicio de Datos de la misma en Cubacel, de lo contrario no podrás usar la opción de MMS.
      Si tienes el servicio de datos de la SIM activo, y ya configuraste el MMS, verifica que tengas marcado el APN MMS, y si no te envía, prueba activando los Datos Móviles de tu teléfono. Hay algunos móviles que tienes que activar esta opción para poder enviar MMS.
      Me dices luego si lo lograste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *