Tutoriales

Instalar Windows por USB

Definitivamente es mucho más factible instalar un sistema operativo por USB.

Entre las ventajas que podemos mencionar se encuentran:

– Menor tiempo de instalación.
– No tienes que preocuparte de que se ralle el disco o de que no tengas un lector de CD o DVD.
– Puedes utilizar la memoria USB para otras cosas.

Desventajas:

– Algunas PC  antiguas no inician desde dispositivos USB.

 Pasos para instalar tu sistema desde USB:

Hay varios software para preparar una USB con tu SO. Personalmente utilizo el WinSetupFrom USB; versión 1.6. Sirve para cualquier sistema, incluyendo Linux y los HirenBoot. En este caso usaré la versión 1.0 que también funciona bien para todos los SO, incluido Windows 10.

 

  1. Inserte su memoria y ejecuta el  WinSetupFrom USB. Notará que el software detectará automáticamente su dispositivo USB.
  2. Si es la primera vez que va a preparar su USB con un SO, de click en la opción Prepare Drive.

3. En la ventana que le sale, en la parte izquierda seleccione el tipo de formato que desee darle a su memoria USB.(Fig.2)

fig2

fig2

Tenga en cuenta que si elige el formato NTFS, su memoria no será visible en los DVD o en reproductores con puertos USB. Tenga en cuenta también que si va a preparar la memoria con Windows XP, el formato NTFS es el ideal, pues la velocidad de instalación se duplica.

4. Después de seleccionar el formato que desea, de click en el botón azul que se muestra en la ventana (Prepare Drive) (fig.2)

Le saldrá una ventana donde le informa la acción que se realizará en su memoria USB. (fig.3).

fig3

fig3

Haga click en Aceptar. Otra ventana se mostrará avisando que su dispositivo será eliminado y una nueva partición se creará (fig.4). Click en Aceptar.

fig4

fig4

Se recomienda salvar los datos que no desee perder antes de proceder con este paso.

Ten en cuenta que una vez que prepares tu dispositivo USB por primera vez, ya no tendrás que hacerlo más para instalaciones futuras, sin importar que formatees o borres sus datos. Solo tendrás que ejecutar el WinSetupFrom USB y comenzar desde el paso 5.

5. Abra la ventana principal del programa; ya nuestro dispositivo estará listo para poder prepararlo con el SO deseado.

En este paso debes tener en cuenta que si vas a preparar la USB con Windows XP, necesitas montar la imagen o ISO en una torre virtual. Para eso puedes utilizar el Daemon Tools, Ultra ISO, Power ISO o cualquier otro que desees. Una vez hecho esto, marque la opción donde indica que seleccionará XP y en la parte derecha seleccione la ruta de la unidad virtual donde tienes montado el  ISO de XP (fig.5) y de en Aceptar.

fig5

fig5

Seguido haga click en GO para comenzar el proceso.

De salirle un mensaje relacionado con los Términos de Uso o Acuerdo de Licencia, haga click en Aceptar (Agree) y espere que se complete la copia de archivos en su USB. Este proceso tomará unos cuantos minutos. Cuando se complete de click en Aceptar. (fig. 7)

fig7

fig7

6. Una vez terminada la copia de archivos, cierre el menaje que le indica que el proceso ha concluido.

Si desea comprobar que su USB se preparó bien, marque la opción Test in QEMU, en la parte inferior del software y de en GO (fig. 8)

fig8

fig8

Esto simulará el Booteo desde su USB, donde le saldrá la pantalla de Boot de su dispositivo. (fig. 9)

fig9

fig9

Da Enter y luego seleccione la opción de arriba la cual como podrá ver, es la primera parte de la instalación de Windows XP. Usted verá como se inicia el proceso de instalación del SO… de no iniciarse, significa que su USB no se preparó bien. En ese caso vuelva a repetir todo el proceso inicial.

NOTA: Este proceso en el Test in QEMU es solo virtual. Si desea comenzar la instalación debe reiniciar su PC e iniciar desde su USB.

7. Una vez que comience a instalar debe tener en cuenta que luego de terminada la primera parte de la instalación, su ordenador se reiniciará y cuando lo haga, vuelva a iniciar desde su dispositivo USB y seleccione la segunda parte de la instalación de XP para continuar con el proceso.

Nota Importante: Si lo que usted va a instalar es Windows 7, 8, 8.1 o Windows 10, tiene que seleccionar la opción donde aparecen estos SO. (fig. 10)

fig10

fig10

A diferencia de Windows XP, los demás SO no necesitan ser montados en una torre virtual… solo tienes que seleccionar y abrir la imagen ISO del SO en donde la tienes en tu HDD (fig. 11) luego de en GO y continúa con los demás pasos descritos arriba.

fig.11

fig.11

Nota: En algunas PC, tienes que entrar al SETUP, y en las opciones de Booteo especificarle que arranque desde USB. La gran mayoría de las PC Bootean presionando una tecla en el teclado. Por lo general es F8, F11 o F12.

Espero que esta guía les sea de utilidad. Cualquier duda déjela aquí, o escríbame al correo.

Saludos…

Xad

Descargar en PDF

 

Ir a la Portada

uber.ssp@infomed.sld.cu

7 Comments

  1. La esponja

    Jefe, mira a ver si logras hacer un tutorial de como crear una mamoria USB con un windows adentro. O sea instalar un sist operat dentro de una memoria. Saludos y muy buen sitio.

    • Xad

      Saludos amigo. Te prepararé un tutorial para eso.
      Gracias por la sugerencia.

  2. eter

    Puedes hacer untutorial igual para intalar con el Rufus?

  3. En el famoso paquete de vez en cuando está y se repite por semanas.

  4. Reymarco

    Para completar el artículo solo falta el link para descargar el WinSetupFrom USB, y de esta manera poner en práctica lo aprendido….saludos

    • Xad

      Es un poco grande, por eso no lo subí al sitio. Tendría que cortarlo en muchos pedazos, y es algo incómodo.
      Pero cualquiera lo tiene por ahí, es un software bastante usado.

    • La esponja

      Esta en softlib.uclv.edu.cu buscalo por ahi en softweare, yo lo vi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *