Sociales

Padres e hijos

Uno de los hábitos dañinos y que vemos como algo muy común en la calle, sobre todo en los jóvenes y adolescentes es el de fumar.

Este espacio va dirigido específicamente a los jóvenes, puesto que cada año que pasa son más las personas de esta edad los que inician este mal hábito.fumar

Soy de esas personas que sale mucho a la calle, detallista y muy observador. Recuerdo en mis años de niñez y adolescencia que los padres nos dejaban salir los fines de semana, pero había que estar temprano en casa… eso de estar hasta altas horas de la madrugada ni pensarlo; y menos aún fumar. Eso era motivo de severos castigos.
Hoy en día si te fijas detenidamente, ya esa disciplina no existe. Se puede ver claramente jovencitos que no pasan de 12 años, incluso menores de esa edad en discotecas hasta altas horas de la noche, por no mencionar que muchos de ellos tienen el dañino vicio del cigarrillo.

No me cabe en la cabeza, cómo puede ser posible que los padres no tomen conciencia de dar tanta libertad a sus hijos en tan temprana edad y con lo compleja que es esta etapa de la vida.
¿Cómo es posible que los padres no le sientan el mal olor que deja fumar un cigarrillo? ¿Cómo es posible que un niño de 11 o 12 años esté en la calle a altas horas de la noche?

Cierto es que los tiempos cambian, las personas van evolucionando, pero creo que deberían cambiar para bien, no para mal y, todos sabemos que la juventud es el futuro relevo de nuestra Revolución.

Reflexionemos sobre este tema.

Antes de terminar quiero dejarles algo relacionado al mal hábito de fumar.

  • Fumar puede provocar cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.
  • Fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.
  • Cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco.
  • Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.
  • Durante el embarazo, el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.
  • El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas.
  • Cada 31 de mayo se celebra el día mundial contra el tabaquismo.

4 Comments

  1. Xad

    Estoy de acuerdo con lo que plantean. Duele ver a niños o adolescentes fumando y, la verdad no creo que los padres no lo sepan, pues ese mal olor es muy difícil de esconder, y lo digo por experiencia propia.
    Desgraciadamente me incluyo en la lista de las víctimas de este mal hábito… y aunque lo he dejado varias veces, aún no logro soltarme… es cierto que no soy tan vicioso, pero igual mucho o poco hace daño.
    Gracias por sus comentarios.

  2. yailen

    muy bueno tu escrito hojalá muchas personas incluidas tu se den cuenta del daño que causa fumar un beso para ti

  3. Lidis

    Estoy de acuerdo contigo Xad, yo debo ser un poco mas joven que tu, pero igual mis padres no me dejaba estar hasta altas horas de la madrugadad en las fiestas y menos fumar o tomar bebidas alcolicas, y no se como ahora los padres le permiten eso a su hijos adolescentes, creo que es necesario un llamado de antencion para todos esos padres para que guien a sus hijos por un buen camino, esos habitos no son nada bueno y a edades tempranas mucho menos pues las consecuencia que traen no son como para hacerse los de la vista gorda y dejarlos pasar por inalvertidos.

  4. Michelsk

    Creo muy importante la necesidad de que aparezca una pequeña reflexion en tu sitio acerca del mal abito de fumar y de lo que puede provocar para que asi todos aquellos que lo lean vean el daño que se estan haciendo a si mismo y hagan conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *