Amor, Relaciones

Amor vs interés, ¿quién manda?

Siempre se ha dicho que el amor es la fuerza que mueve al mundo, que sin amor las relaciones humanas, principalmente las uniones amorosas se vuelven vanas, sin embargo cuando me he sentado a conversar con personas más jóvenes que yo sobre qué realidades generaban inconvenientes en las parejas de estos tiempos salió a relucir la parte económica, lo que demuestra que actualmente entre el amor y el interés son pocas las diferencias.

Si bien lo dice un refrán popular muy escuchado en República Dominicana: “El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que se tenían”, en estos días el interés es uno de los causantes principales de dos situaciones en las que se supone que el amor debería de ser el principal protagonista: primero, uniones matrimoniales en la que el amor no está en primer lugar, sino el deseo o la necesidad de estar con alguien que le acomode y le brinde una mejor calidad de vida; y segundo, las separaciones por la mala condición económica, generalmente del sexo masculino. Y pese a que estamos ante una sociedad que va en busca de la igualdad de género, el hombre no puede darse el lujo de carecer del dinero que le permita realizar actividades propias de la pareja, mucho menos cuando se trata de satisfacer los gustos de su mujer.

“El hombre que no tiene dinero no es nadie” es una de las frases que me reafirmaron esos muchachos, quienes en su gran mayoría aseguraron que el éxito del hombre para conseguir una pareja dependerá de su situación económica.

Es esa situación que lleva a muchos a preguntarse si realmente el amor es el poder que mueve al mundo, o está el interés acabando con el sentimiento llamado amor que según dice la biblia:

“Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. (1ª Corintios capítulo 13, 4- 7).

19 Comments

  1. Diosmal Leyva Yubero

    Hoy en día el dinero es necesario para todo y las mujeres de la actualidad se fijan en lo que en la ropa que tienes y en las posibilidades economicas, luego de valorarte de ies a cabeza quisas llega el amor (si le eres conveniente por supuesto). El amor nace con los detalles que por más pequeños que sean siempre son importantes para una mujer como regalarle una rosa o decirle un bonito poema…

  2. gggggg el dinero sobre todo menos tu familia y tu salud

  3. neily

    es verdad ya no hay ese amor bonito y desinteresado hoy por hoy si no tienes un medio no eres nadie si no hases un buen regalo eres tacaño la vida esta muy cruda compañeros

    • Xad

      no tanto así.. Amor bonito sí lo hay, lo que pasa es que muchas veces nos apresuramos en seleccionar a la pareja. El amor verdadero es muy difícil de encontrar, pero no quiere decir que no lo haya.

    • Alain

      toda via quedan personas q creen en el amor

    • Yudier

      Hola concidero que aun existe ese amor bonito y desinteresado lo que pasa es que en algunas persona solo piensan en el interes de que te puedo dar o que me puedes dar
      pero considero que ese amor bonito no en todo los caso se ha perdido

  4. Robert

    Si, ya sé que en ocasiones le he fallado al amor porque me he fallado a mi mismo en tu espera. Siento que mis sueños se rompieron, que el silencio me corroe, no el silencio de la mente que hace que todo parezca solucionable y la iluminación nazca, sino el silencio que provocan estas conversaciones que tengo con ese otro ser que habita en mí, ese que me acompaña hasta tu llegada.
    Querída mia, llevo siglos esperando por tí… casi los mismos que llevas esperando por mí. Pero en esta dimensión el tiempo no existe; solos tú y yo y lo sabremos vencer. Porque tú eres especial, eres de esas personas que sin proponerselo me transmite esa vibra que me hacer ser yo y no ese otro ser que habla conmigo, todo se funde, todo fluye y ahí estas tú conmigo, feliz, alegre de encontrarme tanto como lo estoy yo.
    Gracias por estar ahí, detenida, esperando también por mí… porque somos dos, fundidos en uno donde lo pragmático se hace nada y el amor hace la magia.
    Te sigo esperando…

  5. en el tiempo que estamos el dinero en algunas persona pero en otras el amor todo el amor se a cambiado por dinero y se a perdido el romantisismo poco a poco

  6. Ludwig

    caballeros caigan en la realidad? Amor es un pleonasmo,, ya eso es Para la novela brasilenas y eso? en Cubita,, el amor puede existir pero sib el dinero olviden qe dure para siempre,, aunqe bueno como dice Arjona” Quisas hablo por erido, si asi usted lo quiere ver”… conclusion,, Despues de los 6 meses dejen los poemas y pongance para luchar el dinerito de la matine,,,, esa es mi opinion,, cualquierd duda,, preguntence ustedes mismo, si aman a su pareja como para rechasar 100 millones de euros,,, El qe digas qe si,, con el mayor repeto, es un o una mentirosa.. El problema caballeros es qe en este mundo ahy muchas nececidades y muy poco equilibrio,, quisaz si todos fueramos millonarios , si estubieramos con quien de verdad No muebe el pizo,,,

  7. Skiel

    El amor seguira siendo el mas lindo de los sentimientos, pero en la actualidad es una realidad que aunque la mayoria aun piensa que existe el amor, prefieren elegir lo economico, como dicen, el amor no alimenta(al menos el cuerpo). es como un sacrificio, prefieren elegir lo economico a costa del amor, solo es necesario un pequeño gusto, nada mas, , se piensa que el amor es un lujo que no siempre te puedes dar, porque hay otras cosas mas….. necesarias, aunque en el fondo lo deseas. Estoy seguro que aun quedan personas que apuestan por el amor, pero no podemos negar que van quedando menos personas que se dejan llevar por el, el dinero esta ganando terreno.

  8. Luis

    el amor no se compara ni con todo el dinero del mundo ok

  9. Omar

    El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo.

  10. Omar

    El amor es un bello sentiemiento, aunque poco valorado en nuestros días. Solo les escribiré fragmentos de letras de canciones, como dice el Dr Calviño, saque usted sus propias conclusiones:
    – Lo que te gustó de mí, hoy te provoca llanto.
    – La costumbre es más fuerte que el amor.

  11. OSMANY

    El amor es el sentimiento más amplio y más profundo que circula por el alma, cuando se lastima duele y queda la incurable herida, (AMAR AL PRÓGIMO COMO A UNO MISMO), es demostrar que podemos amar sin interés, para amar a la familia, a la naturaleza, amar a todo lo que nos rodea no necesariamente se nesecita tener dinero. Para tener una pareja no necesariamente hay que tener riquezas, de lo contrario eso no sería amor, el amor no nace, crese y se desarrolla con el tiempo, hoy se está convirtiendo en un mito que el dinero desarrolla el amor conyugal lo que está castigando duramente a los hombres fundamentalmente, muchas cosas se pueden hacer en pareja sin tener dinero, por ejemplo, (Bailar, cantar, reir, caminar, conversar e intercambiar criterios, intercambiar sentimientos conocer y comprender a quienes se nos acercan sin el interes de ser recompensado, dar de si no tiene porque tener un valor hoy cuando mañana se puede convertir en una despción, hasta se puede tener pasión sin costo alguno……. ha, que el costo del amor de pareja se esta convirtiendo en una obligación unipolar es una realidad, eso es verdad, soy hombre y aun en los años que tengo jamás se me ha acercado una mujer a ponerle precio a una noche de amor….. hemos sido nosotros los hombre los que de una forma u otra hemos cometido el error de hacerles creer a las mujeres que su vida y cuerpo tienen un precio y que cada día que pasa se convierte en más costoso…… soy del criterio que el amor de pareja y de creación de familia es de dos no de uno solo y por tal razón el costo de la vida es de ambos lo que hay que planificarlo bíen antes de llegar al fracaso, …….quien créa que el amor pueda pueda tener un precio, puede estar seguro que eso no es amor, eso es un costo que se le está poniendo a los momentos pasionales que puedan existir entre dos serres humanos dígase por una hora, una noche o una vida limitada que como dije antes llegará a la traisión o al fracaso…… NO LE PONGA PECIO AL AMOR Y A SU CUERPO QUE SE PODRÁ ARREPENTIR MAÑANA……..

  12. Mr.WHITE

    Amigos si me entienden y alguna vez se han enamorado…créanme NO IMPORTA EL DINERO NI LA CONDICIÓN ECONÓMICA DE SU PAREJA…cuando se ama de verdad uno se entrega por completo, cuando amamos, aprendemos a convivir con nuestros defectos y virtudes, tanto es así que se llega al punto de confundir ambas partes, si eres de los que no has amado, por favor no opines mal de este sentimiento, ya que gracias a él es que existimos, aunque verdaderamente mi corazón ha sido destruido una vez, pero no por eso me voy a rendir….que creen ustedes??

  13. Un blog muy interesante.Felicidades!!!
    roxanaca@egarcia.ci.cf.rimed.cu

  14. Dayani (DLaMUZA)

    Waooo mi duende querido tu como siempre dejando tus huellas llenas de sabiduria y reflexiones ante cada situacion que nos pone la vida, en una parte de lo que cuentas en tu opinion es un tema que me ha golpea desde hace tres años, y quizas en el fondo tengas un poco de razon, pero no siempre podemos tener todo lo que queremos, como dicen por ahi la felicidad siempre trae sus contrariedades, nunca es completa. Cuando amamos a alguien no importa su clase social, ni su altura economica, mucho menos la situacion que viva, simplemente se trata de ser feliz a la medida que podamos, sosteniendo un mundo de ezperanza, o mas bien cuando nos damos cuenta que quizas nunca llegue lo que deseamos, almenos tengamos el placer de vivir el momento de felicidad con la persona que amamos. Es cierto que para una mujer la economia es una parte importante de la relacion, mas en la sociedad que se vive hoy en dia, pero no por amar perdemos la dignidad, hay quienes amamos in pedir nada a cambio.

  15. Autor desconocido.
    Nadie quiere reconocer que vende su amor, pero muchas veces nuestras acciones así lo parecen demostrar. ¿Por qué sino se quedan junto al hombres que les dan casa, comida, ropa y caprichos, pero que a su vez nos hacen sufrir abusos o simple falta de amor? El amor no se vende, es un sentimiento, no tiene precio. Pero el amor a veces queda confinado a un rincón del corazón a favor de un poco de comodidad y seguridad.

    Se suele decir que en el amor no existen obstáculos que puedan vencerse, que no existe condición social, religión, raza ni credo para el amor, que el amor es una necesidad que no está reservado a ser sólo para ricos o pobres, que no podemos vivir sin amor, que es algo que debe estar presente en todo lo que vemos y tocamos, en nuestra familia y amigos… Sucede que concentramos nuestros pensamientos en obtener amor de pareja, y esperándolo o no, el amor de un alguien nos llega tarde o temprano, muchas veces de un modo equivocado. Otras veces llega tal como soñamos, a la altura de nuestras expectativas, o eso se piensa al principio; puede ser alguien apuesto, emprendedor, en una buena posición económica, incluso tal vez mejor de lo que separábamos. Y puede que inicialmente una relación no comience condicionada por el dinero, y que en un principio realmente hubiese amor… Pero a veces lo que bien comienza también se tuerce. ¿Qué pasa cuando el hombre exige a la mujer, como compensación por el dinero y la clase de vida que le está aportando? ¿Pero qué pasa cuando un hombre adinerado, cree tener lo que quiere y cuando lo quiere, porque cree poder “pagarlo todo”, incluyendo el amor de una mujer con la que de acuerdo a su dinero se asegura que ha de compartir el resto de su vida, sin importarle si hay amor o no, piensa que dándolo todo tiene asegurado el amor, la felicidad y hasta la fidelidad , y así sin darse cuenta o pretendiendo que no se da cuenta, paga “los te amo” y se siente dueño de la mujer que le da y le dice todo lo que el espera. La mujer, que inicialmente puede sentirse enamorada, rápidamente aprende que el amor puro y verdadero es desplazado a un segundo plano. Se da cuenta de que realizando un gesto amable, fingiendo un amor que no existe, tiene asegurado un futuro sin sobresaltos o limitaciones financieras. Pero, ¿y el amor dónde queda? ¿Puede la parte económica sustituir el amor?
    Muchas mujeres llegan a minimizar sus valores de mujer, fingen ser felices y hasta hacen alarde de sus valores materiales que son capaces de conseguir de su pareja lo que quieren y en el momento que lo quieren, pero, ¿y el amor? Consiguen todo materialmente hablando, pero carecen del amor y del respeto de aquel que piensa que por su dinero puede hacer lo que quiera, incluyendo humillar y abusar psicológicamente, en ocasiones incluso físicamente. Después de todo, los golpes morales y físicos se tapan con los lujos y las comodidades. La mujer perdona, no precisamente porque ama, sino por conveniencia, por miedo a perder lo que tiene, ¿lo que tiene? Si lo que tiene es la costumbre a esa clase de vida, a comprarse las sedas que cubren ilusamente las heridas del corazón, prefieren quedarse en una unión que se ha convertido en una jaula de oro, porque no se sienten capaces de enfrentar la vida por si solas aun cuando sabe que al lado de otra persona puede ser feliz emocionalmente aunque no tengan la misma estabilidad economica, con su propio esfuerzo. Muchas mujeres amantes venden su dignidad y amor propio, metidas en una relación paralela, se someten a los caprichos de un hombre casado, o aun casado con ellas tienen que aceptar otras relaciones de el, porque el paga, el tiene el dinero para cumplirle sus sueños y a cambio de que cumplen esos sueños, la lista es larga pero primero que todo pasan hasta por ensima de su orgullo, de su amor propio, todo por un amor de numeros,y aunque sabe y siente que su dignidad está atropellada, no deja esa relación, prefiere engañarse a si misma, pensando que él la ama porque le cumple sus gustos y mide “el amor” con el color del billete o con las promesas de futuros color de oro que de vez en cuando reciben. ¿Y los hijos, que van aprendiendo de este tipo de relaciones?, ven su entorno como posibles mercancia, no le tendran amor a las cosas sino presio, no intentaran nunca valorar las cosas porque las compraran eso es lo que aprendieron de chiquitos. ¿Es que no cuenta eso? La mujer muchas veces le pone precio a sus sentimientos propios y a los de terceros, le pone precio a la felicidad haciéndose y haciéndolos dependientes de un puñado de de billetes que no compran la dignidad, ni el amor, ni el respeto propio, ni los principios y valores morales. Vale la pena preguntarnos, ¿quién hace peor, el que compra sentimientos o quien los vende? Llámese esposo, amante o novio, lo importante es saber que nuestra divinidad no tiene precio, una joya valiosa no quita el sabor amargo de sentirse utilizado y muchas veces umillados y lo que es peor, siendo comprada, recuerda que eres única, eres valiosa en tu género, nadie, tiene el derecho de rebajarte a un montón de cosas materiales que al final, se deterioran y se destruyen, como podrías estar destruyéndote a ti misma.
    De que vale un anillo de diamantes sino tiene el calor impreso de alguien que te ame….
    Un consejo: No le pongan presio a sus sentimientos al final NO VELA LA PENA EL ESFUERZO.

    • Cuando en una relación existes el mas mínimo interés, sobre todo encaminado al enterés material, y/o ecónomico y no sobre el interés hacia la otra persona, y y de uno mismo a mi entendimiento NO HAY AMOR. y por ende esa relación esta basada en el engaño………. como dice Taladry Saque UD………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *