Sociales

Soltera y sin hijos a los 30

Hola a todos los usuarios que visitan ´´Sí se Puede´´

Leyendo hace unos días la revista cubana ´´El Toque Cuba´´, encontré confesiones de una mujer habanera que ya anda por los 30 años y aún no tiene hijos. Sin más les dejo lo que ella opina sobre este tema y, de paso ustedes también dejan su punto de vista.

———————————————————————————–

  •  Estar soltera y sin hijos rayando los 30 es, en algunos círculos sociales, un estigma. Y lo sé porque desgraciadamente (o afortunadamente) entro en ese grupo. Para muchas madres y/o mujeres de cierta edad –me refiero expresamente a la generación antecedente a la mía– yo soy lo que se dice “un bicho raro”, sobre todo cuando les anuncio sin tapujos “que no, no me interesan los niños todavía y estar soltera es simplemente una decisión”. Y es que, en realidad, estar soltera no implica necesariamente estar sola. Tengo un trabajo que me hace feliz y mis amigos llenan esa parte social que todos necesitamos. Incluso afirmo, aunque vuelva a caer en el cliché, que a veces es mejor estar sola que mal acompañada.

    ¿Que no tengo pareja por el momento? ¿A quién le importa? A mí precisamente no, a veces es necesario tomarse un tiempo para uno mismo con el fin de saber exactamente qué es lo que se quiere, o adónde se quiere llegar. Una pareja no es algo a tomar a la ligera. Sobre todo en estos tiempos. Una buena amiga, de esas con 30 y sin hijos todavía, ondea como bandera que lo importante en una relación es hacer equipo; yo la apoyo en un 105%.

    Ella, por ejemplo, encontró al perfecto compañero. Y es feliz. Yo también lo soy por ella. Sin embargo, aunque sé perfectamente que tener a alguien al lado con quien se pueda contar es una de esas cosas placenteras en la vida, no estoy apurada… lo que tenga que venir, vendrá. Y si no viene, pues no pasa nada, mi felicidad no depende de otros, yo soy una naranja completa.

    Respecto a los hijos, bueno, ese tema es aún más delicado. Todo aquel que ya tiene uno (la mayoría por estas edades) siempre hace la misma pregunta:

    “¿Y tú para cuándo te embullas?” Como si tener un niño fuera tan fácil como mandarlo a buscar con la cigüeña.

    Hay personas que nacieron para ser padres, hay otras que no. Tener hijos no es lo único que se puede hacer en la vida. Yo, particularmente, quisiera uno, tal vez dos, pero no estoy apurada. Todavía no me derrito cuando veo un bebé por la calle. Todavía lo primero que me viene a la mente cuando me hablan de niños es la cantidad de pañales que hay que comprar. Además… primero tendría que encontrar un padre, ¿no?

    Quizás, como me recuerda mi familia –a diario– me he vuelto un poco cínica y/o exigente con los años. Quizás no. A lo mejor solo es una de esas etapas existenciales por la que pasan las mujeres “raras” como yo. Porque si de algo estoy segura es de que no estoy sola. Las que rondamos los treinta solteras y sin hijos somos un grupo de “fenómenos” que pisan las calles de Cuba, cada vez más fuerte, cada vez más seguras.

    Eso de la pareja perfecta es una fantasía de Hollywood para que sigamos enganchados a sus películas. En la vida real, para conocer al príncipe, primero hay que besar muchos sapos.

14 Comments

  1. Emivi

    Aquí veo una cantidad de comentarios religiosos, espiritualistas y con cierto trasfondo atrasado y algo machista que da vértigo.
    Vamos a ver, gente, dejémonos de paparruchas: un hijo NO da la felicidad. Una pareja NO da la felicidad. Tenemos una educación ramplona que nos hace creer que dependemos de terceros para ser felices, pero eso no es verdad.
    Un hijo PUEDE hacerte feliz, lo mismo que una pareja… pero, a su vez, una pareja TAMBIÉN puede hacerte la vida un absoluto aburrimiento y puede quitarte tu espacio y tu tiempo, lo mismo que los hijos.
    Un niño pequeño no son risas, juegos, puestas doradas de sol y tartas de cumpleaños como te lo pintan en la tele; tampoco es un angelito envuelto en una tela blanca que Dios viene y te deposita con gentileza entre las manos.
    No.
    Un niño son 9 meses de retención de líquidos, malestar físico y un parto doloroso. Un niño puede ser motivo suficiente para que en el trabajo te den el portazo. Un niño son noches sin dormir llenas de llantos, de mordiscos en los senos y de motivos de que te sientas mala madre por trabajar y mala trabajadora por ser madre.
    Un niño son pañales, cacas, orinas, piojos, chillidos y pataletas porque no le has comprado el juguete que quería; un niño es logopedia si le cuesta aprender, un niño es ir al pediatra a cada dos por tres.
    Un niño es educarlo para que se comporte civilizadamente, no que lo eduque el colegio; un niño son reuniones de padres, charlas insustanciales con el profesor o la otra mamá plasta de turno.
    Un niño es adolescencia con cambios hormonales, rebeldía, depresión, histeria, preocupación por si bebe o fuma y malas-buenas-malas notas.
    Un niño es inversión en años de universidad, en el máster, el doctorado… y mil cosas hasta que aprenden a volar solos y ya puedes medianamente respirar tranquilo/a.
    Un niño no es alegría y amor, un niño es RESPONSABILIDAD, como lo es el trabajo. Y es una responsabilidad que no todo el mundo quiere o necesita afrontar para ser feliz o para demostrarse que es alguien.
    No os engañéis: la felicidad es hacer lo que te gusta y crecer como persona. Los hijos son una responsabilidad que se nos ha endosado a las mujeres que hemos de tener y que nos lo han vendido como bendiciones religiosas, romanticismo, culmen del amor en una pareja, y acompañamiento en la vejez.
    Si eres mujer y lees esto: ¡ánimo! NO TIENES POR QUÉ CASARTE, NO TIENES POR QUÉ TENER HIJOS NI HACER LO QUE LOS DEMÁS HACEN PARA SENTIRTE LLENA Y REALIZADA. Tú no eres una productora de hijos ni el epítome del sacrificio, eres un ser humano con sueños y aspiraciones y con gustos propios que van mucho más allá de las novelas baratuchas romanticonas que te han hecho tragarte de pequeña.
    La vida va mucho más allá de enamorarte, unirte espiritualmente a otra persona y reproducirte. TU VIDA ES TUYA, NO TIENES OTRA, Y HACES CON ELLA LO QUE TE SALGA DE LAS NARICES.
    Y eso es todo lo que tengo que decir.

  2. Day

    Pienso que los hijos son una bendicion que Dios nos ha dado, espera no te apresures y pidele a Dios que te brinde sabidura y discernimiento. Eso si aprovecha el tiempo en cosas utiles que te sean de edificacion a ti y tu familia. No te preocupes por comentarios fuera de lugar, pues nada tienen que ver contigo.

  3. Osmany

    Ha recuarda esta frase (LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE LOS FUIMOS O SOMOS) (SI SE PUEDE TENER HIJOS)

  4. Osmany

    Hola, 14 años me han pasado por encima de los suyos, la vida no es un cachumbambé y esta nos cobra cada error que cometemos, y dejar que el tiempo transcurra y no crear una familia puede convertirse en un error irreparable, Dios creó de cada especie ambos sexos y la primera misión que les dio fue la procreación de la especie, por tal sentido le digo que tanto el Hombre como la Mujer tienen biológicamente un tiempo límite para formalizar una hermosa familia, no existe una vida feliz, solo hay momentos felices en la vida, la humanidad para su existencia tiene grandes obstáculos que sobrepasar y uno de ellos es no encontrar la pareja idónea pero ese es un riesgo a correr del cual no podemos arrepentirnos, un hijo es el regalo más grande y hermoso que nos regala la naturaleza, que se nos hace difícil darle todo lo que a nosotros no se nos pudo dar es bien difícil también porque por mucho que le demos para nosotros es poco.
    Respeto las decisiones personales de cada cual, yo tengo 44 años, he tenido dos matrimonios y con ellas 3 hijos, 20 , 11 , 4 años respectivamente, me siento orgulloso de haber tenido la posibilidad de tenerlos y doy gracias a dios de la salud que le ha dado, pero nada es perfecto, hoy estoy solo, mi amada esposa después de 18 años de relación formal y no formal decidió traicionarme con un elemento antisocial que se encuentra cumpliendo sanción penitenciaria, pero el dolor y la decepción de la separación la han cubierto mis tres adorables hijos.
    A la amiga de 30 años que se encuentra soltera y que no tiene hijos le digo, primero, ten en cuenta que eres hija de una mujer que dio y si aun vive debe de estar dando la vida por ti y eso debe convertirse en una fuerza mayor para decidirte a tener tu pareja y crear tu propia familia y dos, perfecto no hay nadie en esta vida, no te digo que escojas a cualquiera para crear tu familia, pero ya es hora de ir pensando en hacer de tu vida una mujer, una mujer sin temor a la vida, sin temor a equivocarse en elegir al hombre no indicado porque indicados somos todos, hasta usted misma puede cometer errores grandes y pequeños y hasta los más grandes se pueden subsanar. Hoy conozco a muchas madres solteras y otras que decidieron tener producción independiente y llevan una vida normal y feliz de tener a sus hijos. (Los hijos no pesan)……

  5. Omar

    Te entiendo, soy hombre y toda mi familia, amistades y compañeros de trabajo ejerce la misma presión, cuando te casas? Cuando vas a tener un hijo? Vas a ser abuelo en vez de padre!! Pero yo digo que mientras seas feliz como eres y sin daños a terceros, no hay problemas. Ya aparecerá ese alguien con quién no necesites pensar dos veces si quieres amanecer a su lado lo que te queda de vida. Y con los hijos sucederá igual, ya llegarán!!
    Preparación y Oportunidad rara vez vienen juntas, cuando sucede, es lo que llamamos suerte.
    Si esperas a tener más y mejor en tu vida, para luego tener familia; piensa que nunca tendrás más tiempo del que tienes ahora y tu salud nunca será mejor que ahora!!

  6. Es tu decisión niña y se te respeta además…. para como esta la cosa…
    1- Necesitas un buen trabajo para criar un niño y una buena pareja que te ayude
    2- El que se casa, casa quiere…. y créeme que los materiales de construcción vs salarios no da la cuenta. Mucho menos comprar una casa…
    3- Canastilla vs Salario tampoco gana salario….
    4- La Alimentación que requiere un niño y la madre embarazada vs salario … sigue perdiendo salario

    Como dato adicional… se dice que para comer cake no hay que ir a cumpleaños… siga asi… y cuando sienta la necesidad de vencer los obstáculos antes citados, y la necesidad de ser madre. Entonces de el paso

  7. yo tengo 32 y no considero no tener hjos como un estigma ni bicho raro ni nada d eso q se lee en el articulo creo q esos abjetivos son de perosnas incultas

  8. arminjl

    El amor ha sido, es y será siempre la fuerza que mueve al mundo. El amor en un matrimonio es el motor que mantiene unida a la familia, es el motor que lubrica diariamente la unión, es lo que mantiene los engranajes en moción. La importancia de una familia unida sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre, así como lo ha sido desde hace siglos la formación emocional, física y social de los niños que serán los adultos del mañana. Es donde funcionamos y nos desarrollamos con entusiasmo. Los adultos nos motivamos y renovamos a diario en el hogar, buscando dar amor a los hijos, para que aprendan a convivir, a comportarse, a compartir, a recibir y dar amor y respeto. Una familia unida, ayuda a solventar problemas y a enfrentar los eventos críticos durante sucesos imprevistos y muchas veces inevitables de la vida. El apoyo mutuo de ambos padres, es un ejemplo para los niños en el cual aprenden la importancia de una familia unida. Pero por mucho que tengamos ideales tradicionales, queriendo una familia normal con un padre y una madre, no siempre lo logramos tener. En muchos hogares hay sólo un padre, o una madre a la que le toca hacer trabajo doble, criar y educar a los hijos, así como buscar su manutención y proveer por sus necesidades. A pesar de los ideales de familia unida que pudiéramos tener, diariamente nos encontramos con familias desintegradas, con la presencia de uno solo de los padres a cargo de toda la disciplina, manutención y formación de los niños. Padres solos que enfrentan una lucha diaria para mantener el espacio de estabilidad emocional de los hijos, la ausencia del padre, las necesidades materiales. Situaciones que no dejan otro remedio para las madres que la de integrarse a la fuerza laboral pese a que quisiera estar en casa dedicando más tiempo a sus hijos. Un solo progenitor con hijos afronta diversos problemas económicos, se siente muy cargado de trabajo y obligaciones, pues todas las responsabilidades recaen sobre él o ella sin apoyo. Los problemas más frecuentes son que los hijos presentan dificultades de aprendizaje, se rebelan o muestran mala conducta durante la adolescencia cuando no cuentan con la presencia del progenitor, ven en la madre el eslabón fuerte, el líder del hogar, pero muchas veces también la ven como el eslabón débil, sin la suficiente autoridad, como lo verían en el padre. La tarea de ser madres solteras no es fácil, pero es una obligación que si la llevamos con entusiasmo, amor, disciplina y equilibrio, será más llevadera. Eso sí, no nos olvidemos de nuestras propias necesidades personales, dediquémonos también tiempo a nosotras mismas a modo que tengamos mejor ánimo y salud emocional para la gran tarea que nos toca afrontar.

  9. ana julia

    bueno soy madre desde mis 22 y tengo 45 es decir que ya tambien soy abuela, he pasado por todas las etapas de la maternidad desde la madre inmadura hasta la abuela sobreprotectora por eso creo que cada cual tiene una necesidad personal de las cosas, la vida sola indica el momento apurarse no es lo mas razonable porque cada cual vive a su ritmo, en mi caso tuve a mi hija que ahora tiene 23 en un momento en el que era muy inmadura y necesitaba algo mio asi que mi hija llego como se compra una muñeca pero de ella aprendi a ser la mujer que ahora soy porque su educacion me educo, a mi hijo lo tuve porque me enamore de su papa, ya tenia 29 y teniamos las condiciones dentro de la relacion como para complementarnos con un hijo, ahora te puedo decir que el momento justo para tener un hijo nunca llega porque nunca tenemos el suficiente dinero, nunca podremos darle todo lo que queremos y siempre nos falta algo, lo que hace falta para tener un hijo es equilibrio emocional y tener una familia que ofrecerle porque no podemos olvidar que un hijo es parte de dos que se involucran en su creacion y el como niño necesita de esas dos personas para crecer y desarrollarse. Soy muy espiritual, mi sitio es anajulia.cubava.cu mi blogg es mas dedicado a enseñar el mundo espiritual porque nada ocurre en el cuerpo fisico que este divorciado del alma. Muy interesante tu blogg. Gracias

    • porque estas soltera no te quieren pues la suerte en el amor no se busca llega

  10. geny

    Hola estoy de acuerdo estar soltera a esa edad y sin hijos es una felicidad ya que tienes más madurez para enfrontar la vida y saber que es lo que quieres, en los paises desarrollados las mujeres paren despues de los 30 y muchas veces hasta como se dice ¨Produccion independiente¨ además todo tiene su etapa , la niñez , la adolecencia , pero además el tiempo de disfrutar el trabajo porque si te graduas con 23 o 24 años y pares no puedes disfrutar a plenitud tu trabajo esa es mi opinión

    • la bellesa tuya no es lo que te tiene soltera ni tampoco el de no tener hijos ni la produccion independiente ,lo que tu tiene miedo ha en vejeser por tener hijos y despues no te quieran

  11. Xad

    Estás algo atrasada amiga.
    Un hijo es lo más lindo que la vida puede darnos… ellos llenan de alegrí el hogar Son tiernos, hermosos… yo con 31 años aún no tengo, pero es diferente para nosotros los hombres Para ustedes es más riesgoso a medida que pasan los años.
    Suerte para ti… verás cuando lo tengas lo feliz que te hará.

  12. yanet

    bueno yo tengo con quien pero tengo 38 y tampoco tengo hijos nunca me llamo la atencion aunque ahora sin estoy pensando para el año que viene tenerlo, vamos a ver que pasa porque todavia no me llama mucho la atencion hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *